Categorías
China Viajes

Pekín!!!

La llegada a China fue brutal, un cambio total. Lo primero que descubrimos de los chinos es que no saben hacer cola e intentan colarse todo el rato, son unos ansias. Una pareja belga que conocimos en el albergue, nos dijo que era porque antes les daban leche en el colegio y no llegaba para todos, así que tonto el último. Pues parece ser que todavía creen que si se van a quedar sin las cosas, y es que son taaaaantos, que podría ser, jeje.
Lo de que hay muchos chinos, ya lo sabemos, pero de verdad, que no os podéis imaginar cuáaaantos chinos hay!!! Y no os podéis imaginar la contaminación que había, vale que estaban como en alerta, pero es que no se veía nada, parecía niebla.

Otra de las cosas que más me llamó la atención es la cantidad de vallas que hay, no se puede cruzar por cualquier lado, está todo vallado, de manera que al final o das la vuelta del siglo o vas por pasos subterráneos, parece que aquí priorizan al automóvil antes que al peatón, y taaaanta valla te hace sentir súper controlado. Al final eres un borrego más que va siguiendo las líneas, las vallas, las indicaciones.
Se fomenta mucho el borreguismo, y el primer día, yo no sabía ni por dónde ir, pero luego ya borrega total, así que no quiero imaginar si es lo que has visto desde niño.
En general el tema del control es exageradísimo, no sé si habrá mucha delincuencia, pero para cualquier cosa tienes que pasar el bolso por los rayos x, un rollo patatero.
Todo el rato sientes que te tienen controlado, en cada albergue, toman tus datos de la visa del pasaporte para pasárselos al gobierno, y así saben por dónde andas, no sé, big brother total.

Pero bueno, después del shock inicial, todavía nos esperaba otro más grande, China nos está pareciendo CARÍIIIIISIMO, en Pekín por dormir en el albergue pagamos como 25 euros la habitación, cuando hasta ahora estábamos pagando unos 10, y por comer perfectamente 8 euros cada uno (que en España a lo mejor os parece bien, pero viniendo de Vietnam…) y lo peor es que por una cerveza es normal pagar 3 euros!!!! incluso en un pub pagamos como 5 y pico por una pinta (que compartimos, claro). Ahora que hemos salido de Pekín y Xián, parece que el tema precios lo volvemos a tener más controlado y estamos pagando como la mitad por todo, menos mal, porque hubo un momento de crisis total, nos sentíamos taaan pobres. Después de no privarnos de nada en el sudeste asiático, aquí no podíamos ni entrar a muchos sitios, porque fácilmente cada entrada pueden ser 10 euros, en fin. Y lo sentarte donde quieres a tomar algo, imposible, hay que mirar bien primero si nos lo podemos permitir… en fin, que hemos vuelto a la triste realidad que nos esperará en España cuando volvamos peladísimos, snif snif.

El primer día en Pekín fuimos a ver la plaza de Tianamén, que creo que el la plaza más grande del mundo, pero como tiene cosas por el medio, la verdad es que no da sensación de plaza. Allí fuimos a ver el mausoleo de Mao Tse Tung, bastante diferente al de Ho Chi Minh, este se veía menos y sobre todo no había millones de colegios visitándolo.

IMG_5386

Luego fuimos a la ciudad prohibida, es brutalmente grande, todo palacetes en una ciudad completa dentro de la propia ciudad. Os dejo algunas fotitos en general de nuestra visitilla.

IMG_5400

Luego salimos por la puerta norte y subimos a un pequeño templo que hay en parque de Jingshan desde donde se veía lo que la contaminación y el tiempo permitía.

IMG_5412

Así que después de nuestra visita, decidimos ir a comer (hora española total entre unas cosas y otras) y no encontrábamos nada, el primer sitio para comer que vimos, resultó que solo tenían carne de burro y el segundo solo vísceras… y un hambre. Al final conseguimos comer, ahora ya nos apañamos un poco más, pero los primeros días, comer era un suplicio, no sabíamos ni qué, ni dónde, porque no visualizábamos bien qué eran sitios para comer, eran tantas cosas nuevas y evidentemente no hay ningún cartel rollo “restaurant”.

Y después fuimos para un centro comercial que nos habían recomendado para comprar mi móvil, en fin, no hice fotos, pero eso sí que fue una experiencia. Un centro comercial de varios edificios y plantas solo con móviles, tablets, cámaras, pero en plan mercadillo guarro, yo no me apañaba nada allí, sin precios marcados, o muy caros… Habíamos hecho un poco de trabajo previo, apuntando teléfonos de marcas chinas que parecía que estaban guays y eran de mi presupuesto (unos 100 euros), pero aunque en ese centro comercial horrible habría cientos de puestecillos de móviles, al final todo se resumía a iphone, samsung y algún lenovo o coolpad. Y no sabíamos si eran de verdad o imitaciones (el precio parecía que de verdad, pero el sitio…). Al final en la tienda oficial de Samsung en el centro, me compré un Samsung de gama baja, el trend duos, rollo el que yo tenía, el Ace 2, pero este no tiene flash, snif snif. Así que no tengo súper móvil chino. Y ahora nos han explicado que la mayoría de las marcas que nosotros habíamos apuntado solamente venden por internet. En fin, que aquí están más avanzados en tooodo.

Por la noche fuimos a un restaurante a comer pato, Alberto ya había estado aquí la otra vez y decía que era el mejor que había comido y la verdad es que el sitio es muy famoso y tienen hasta quiosquillo con patos para llevar. Calculamos que al final entre el restaurante, el bar y el kiosco pueden vender hasta mil patos al día. De la cocina no paraban de salir cocineros con el carrito con el pato. Y estaba buenísimo, además de que te lo cortan todo allí delante de ti y luego la camarera te explica como comerlo en las tortitas esas. Buenísimo. Por si alguien quiere ir es Quanjude, en Qianmen street, tienen algún otro restaurante en la ciudad, lo reconoceréis por el pato de la puerta.

IMG_5427

IMG_5418

IMG_5426
Al salir, fuimos a una tiendecita de té, y nos explicaron mil cosas, estuvimos más de una hora allí, probando diferentes tipos de té y galletitas, con un chico simpatiquísimo que hablaba inglés. Parecía que estaba jugando a las casitas, con todos los aparatillos minúsculos del té. Me encantó.

IMG_5441

El día siguiente, fuimos a ver el templo del cielo, enooorme, como todo aquí y a dar un paseo por los hutongs, que había un ambientazo por la tarde-noche. Ese día también comimos tarde y ya buscando desesperadamente cerca del templo Lama, para al acabar de comer e ir al templo, descubrir que cerraban a las 4, en fin… El paseo por los hutongs, la bell tower y la drum tower nos hizo olvidar ese detalle.

IMG_5450

IMG_5467

El último día en Pekín era para visitar la gran muralla, ya que como nosotros iremos hacia el sur, es en el lugar que más cercanos a la muralla estaríamos. Desde el albergue organizaban el viaje de un día por 30 euros, nosotros todavía en shock con los precios, decidimos montarlo por nuestra cuenta y así que nos costase la mitad. Lo que pasa es que fuimos al sitio máaaaas turístico de la muralla y estaba llenito llenito, porque además era sábado, no nos habíamos dado cuenta. Media China estaba ese día en ese sitio viendo la muralla, lo más guiri del mundo podría parecer, sin embargo no vimos a otros guiris, así que seguramente fuimos al sitio más local a ver la muralla, jejeje. Pero yo eché de menos estar un poco más solos, la verdad.

Para empezar en el sitio este súper turístico había millones de chiringuitos, pero es que tenían hasta fosas con osos, no me preguntéis por qué, y para subir a la muralla se podía hacer en una especie de atracción de feria, una locura total, surrealista. La muralla bonita, lo que mucha gente y el paisaje no muy verde todavía, habrá que volver para verla en otra zona un poco más recóndita, jeje.

IMG_5475

IMG_5480
Como podéis ver a Alberto se le coló uno entre él y yo, jejeje, son profesionales del colarse.

Como volvimos temprano, nos dio tiempo a ver el templo Lama y desquitarnos del problema horario del día anterior. Yo nunca había visto tanto incienso junto, y la verdad es que me gustó mucho.

IMG_5514

IMG_5523

Y después de todo, cogimos nuestro primer tren nocturno para Xián. Como no había billetes para “hardsleeper”, fuimos en “primera” así que un lujo total.

IMG_5529

Este post ha sido un poco largo, no sé si habréis llegado hasta aquí, pero en breve os cuento un poquito qué tal por Xian y en general por China.

Una respuesta a «Pekín!!!»

Ayyyy!que ganas de seguiros! Sigue con el blog que voy timando nota de todito! Me fa, ta el nombre del sitio de los patos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *