Categorías
India Viajes

Jaisalmer

Aunque después de mirar las previsiones meteorológicas todo parecía apuntar que íbamos a morir, con temperaturas de más de 50 grados, nos fuimos para Jaisalmer, conocido como la puerta del desierto.

Llegamos a la estación y nos estaban esperando los de nuestro hotel, lo fuerte es que ni les habíamos dicho cuándo y cómo llegábamos, pero bueno, hay pocos trenes a Jaisalmer, me imagino que ellos prueban, y con cartelito y todo, jeje. Nuestro hotel tenía pisci y todo, por si no éramos capaces de soportar los calores, jeje.

Dejamos las cosas, desayunamos viendo ese fuerte que parecía un castillo de arena y nos decidimos a subir. El fuerte de Jaisalmer no es una atracción turística sin más, como otros que hemos visto, en este vive un montón de gente. Cuando subíamos con el calor, un chico de un tuc tuc nos ofreció subirnos por poco dinero, era Cool Rahul, súper majo y súper gracioso, así que ya pasamos la tarde con él. Nos llevó por el fuerte y nos explicó un montón de cosas, como que a un lado vivían los de la casta brahma y al otro lado los guerreros, por eso en los restaurantes de un lado se servía carne y en los otros no (lo brahma son vegetarianos), nos dio un paseo por el fuerte los cañones y quedamos en que iríamos a un mirador a ver la puesta de sol.

IMG_8687

IMG_8701

Luego nos llevó al mirador, las vistas del fuerte eran impresionantes, y allí había unos críos jugando, a priori podían parecer intocables, de la casta más baja, sin embargo, eran brahma, y empezamos a descubrir un montón de cosas de las castas que no habíamos entendido, y es que lo de la casta no tiene mucho que ver con el dinero, porque estos vivían en barracones bastante inmundos. Hay cuatro castas de «más a menos»: brahma, guerreros, mercaderes e intocables. Cool Rahul era guerrero y estaba muy orgulloso, porque decía que los brahma tenían muchas limitaciones. Pero Cool Rahul muy majete, pero también pelado de pasta.
Arriba a parte de los niños brahma, vinieron otros chavales, también desarrapados, para nosotros no había diferencia, pero tendríais que haber visto la mirada de desprecio de la niña brahma hacia ellos, y Cool Rahul también, una pena.

IMG_8711

IMG_8720

La puesta de sol no era en el lado del fuerte, así que nos fuimos para el otro mirador, pero por la arena del desierto, el sol desapareció en mitad del cielo, no hubo puesta del sol propiamente dicha.Y Cool Rahul nos llevó a ver el lago y a tomar otra birra allí.

IMG_8723

IMG_8726

Y allí estuvimos hasta que se hizo de noche y vimos el fuerte iluminado. Habíamos oído que como es temporada baja, no todas las luces que iluminan el fuerte estaban encendidas, de hecho él tenía fotos que parecía casi un fuerte de oro. Pero Cool Rahul lo que decía es que la gente echaba el escombro de sus casas a la montañita del fuerte y eso rompía y ocultaba las luces.

IMG_8729

Al día siguiente subimos otra vez para el fuerte y al llegar allí estaba Cool Rahul, debía de estar esperándonos y nos llevó a ver los templos jainistas, que es una religión que proviene del hinduismo. Ellos tienen veinti y pico profetas y siempre los representan en la misma posición y al contrario que Buda, tienen los ojos abiertos abiertos.

IMG_8743

Nos explicó un montón de cosas interesantes, los jainistas tienen sus propias castas, y son vegetarianos estrictos todos, e incluso no comen raíces (patatas, zanahorias…) porque lo que está debajo de la tierra puede tener insectos y animales que mueran al recogerlos, y como creen tanto en el karma…

IMG_8739

Varias cosas curiosas que nos explicó fueron que ellos al entrar, pisan las dos cabezas de la serpiente para tener buena suerte y que muchas veces tocan las campanas que hay colgadas (siempre lo veíamos, pero no sabíamos por qué) para despertar a los dioses y que escuchen sus plegarias.

IMG_8750

Otra cosa curiosa es que nos explicó por qué en los templos hay imágenes sexuales, rollo Kama Sutra, y dice que es porque así cuando los padres con los hijos que se casaban iban a los templos y les iban explicando, era como para sacar el tema, para enseñarles como funcionaba, en la época pre-internet, pornografía, pelis explícitas…

Y nos enseñó estas dos figuras, decía que la de la mujer estaba mucho más sobada porque los hombres cuando pasan la tocaban, que la de el hombre estaba menos, porque si la mujer la tocaba, luego el hombre le montaba un poco de pollo preguntándole que por qué la había tocado. La ley del embudo total.

IMG_8742

Y también nos enseñó una especie de gárgola que era para que saliese el agua del templo cuando lo limpiaban (que lo deben limpiar a cubos) y esas gárgolas representaban varios animales a la vez: la trompa del elefante, la boca del cocodrilo, el ojo del tigre, el cuerpo del conejo y la cola del pavo real (seguro que me dejo alguno).

IMG_8736

Y a las tres salimos hacia nuestro safari por el desierto, que lo cogimos directamente en el hotel. Fuimos como una hora en coche y paramos en varios pueblos abandonados. Íbamos con dos chicas alemanas muy majetas.

IMG_8770

IMG_8769

Y empezó el safari, yo esta vez me apañé menos con el camello porque no sabía donde cogerme, en fin…

IMG_8797

IMG_8810
Foto artística de Alberto!!!

IMG_8818

IMG_8821
Con wasap en el desierto, esto es el colmo!!!

IMG_8822
Es esas colchonetas al raso es donde dormimos, nunca había visto tantas estrellas y tan brillantes.

IMG_8840
Haciendo la cena

Y al día siguiente de vuelta a los camellos, mi camello muy cariñoso quería besitos de el de Alberto otra vez. Alberto que es menos romántico dice que frotaban las narices para quitarse los bichos (y puede ser, jeje).

IMG_8853

IMG_8862

Yo estaba un poco mosqueada porque creía que también iríamos en un coche tirado por el camello, pero bueno, no pudo ser, aun así estuvo genial la noche en el desierto.

Y Jaisalmer nos encantó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *